que ver en Cordoba

No se necesitan muchas razones para visitar Córdoba porque, entre otras cosas, es Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Teníamos claro que cuando fuéramos, visitaríamos Córdoba en tres días e intentaríamos hacer el recorrido tanto en Córdoba como en algún pueblo cercano.

Llegamos a primera hora a Córdoba, así que ese primer día nos dedicamos a callejear con tranquilidad el centro histórico de la ciudad. Comenzamos junto a la Torre de la Calahorra, una torre que se levanta a un lado del puente romano y que fue mandada a construir por Enrique II de Trastamara en el siglo XIII, y que en la actualidad acoge un museo sobre la convivencia entre las culturas judía, cristiana y musulmana.

Pudimos ver en ese recorrido la torre aunque nosotros no entramos y seguimos caminando por el Puente Romano, que fue edificado en el siglo I a.C., a lo largo de la historia ha sufrido varias remodelaciones. Destaca en el centro la escultura de San Rafael del siglo XVI.

Pasamos al lado de la Mezquita Catedral (no recomendada visitar en domingo y Córdoba en general, ya que muchos museos y monumentos cierran. La mezquita gratis a primera hora gratuita como tip.)por la calle Torrijos y nos dirigimos en primer lugar a tomar algo para merendar. Para eso elegimos Fusión by Sojo un sitio con una decoración con encanto a precios muy correctos, aunque de personal no muy ávido en atenciones. Seguimos bordeando la mezquita y perdiéndonos por las callejuelas de la ciudad. En Córdoba se respira un aire a flores muy agradable.

El día 2 Y 3, decidimos tomarlo para visitar los museos y monumentos de la ciudad.

¿Qué ver en Córdoba?

Palacio de Viana

Cuenta con 12 preciosos patios, lo que hace que se le conozca como el Museo de los Patios. Además, cuenta con un bonito jardín que en primavera huele maravillosamente bien.

Este edificio del siglo XIV está declarado “Monumento Histórico Artístico Nacional y Jardín Artístico”. A través de sus 12 patios y el jardín es posible conocer cinco siglos de historia. En sus dependencias se pueden ver colecciones de todo tipo (pinturas, vajillas, mosaicos, tapices, azulejos, armas de fuego). Destacan la colección de guadamecíes y la gran biblioteca de los siglos XVI al XVIII.

Baños califales

Nuestra siguiente visita es para conocer los Baños Califales, los restos de este hamman se encuentran muy próximos a la Mezquita, y se ubicaban  junto al Alcázar omeya ya desaparecido.

Son una serie de estancias que datan de la época del califato de Alhakem II, en el siglo X. Durante los siglos XI al XIII, fueron reutilizados por almorávides y almohades.

Mezquita Catedral

Para evitar las largas colas que se suelen formar, lo mejor es ir a primera hora, además de ser gratuita si mal no recuerdo de 8 a 9. Es recomendable visitar a primera hora para que podaís recorrerla con calma y hacer fotos sin que aparezcan hordas de turistas. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1984.

Se comenzó a construir sobre la basílica visigótica de San Vicente Mártir. Durante el Emirato y el Califato de Córdoba sufrió diferentes ampliaciones y remodelaciones. Tras la Reconquista, en 1238 se convirtió en catedral católica. Se trata del edificio de arquitectura andalusí más importante de España junto a la Alhambra en Granada. Hasta la construcción de la Mezquita Azul de Estambul, fue la segunda mezquita más grande del mundo solo por detrás de la de La Meca.

Córdoba 3

Judería de Córdoba

Este es el barrio donde vivían los judíos en la Edad Media y comprende la zona en la zona comprendida entre las calles Deanes, Manríquez, Tomás Conde, Judíos, Almanzor y Romero. De esta zona destaca la sinagoga que fue construida en el siglo XIV. Se trata de una de las tres que aún se conservan en España de aquella época. Las otras dos están en Toledo. Sirvió de templo hebreo hasta la expulsión de los judíos en 1492. Desde entonces, tuvo diferentes usos: hospital, ermita de San Crispín y parvulario.

A continuación nos dirigimos al Alcázar de los Reyes Cristianos, una fortaleza cristiana, como su propio nombre indica, y que fue construida en el siglo XIII. Cuando la Reconquista de la ciudad, el rey Fernando III el Santo, este espacio formaba parte del Palacio Califal.

Alcázar de los Reyes Cristianos

Es una edificación militar que Alfonso X El Sabio mandó reconstruir y cuyas obras fueron terminadas durante el reinado de Alfonso XI. Además de palacio, ha sido también Sede del Santo Oficio (Inquisición) y cárcel.

Aunque hay muchas otras cosas para ver, a nosotros no nos dio tiempo a más para ver en la ciudad.

¿Dónde comer en Córdoba?

La tinaja

Nos encanto la atención recibida por todo el personal que allí trabaja, tiempo perfecto entre cada plato de los que elegimos, entro los platos que pudimos probar ese día destacaría los flamenquines, y los gambones a fuego vivo.

No soy muy de vinos y pudimos probar un vino de Pedro Jiménez dulce como también típico de la zona y estaba muy rico, por lo que totalmente recomendable. Tripadvisor opiniones.

Os dejo fotos de lo que pudimos comer ese día.

 

La Regadera

Fuimos a la regadera de cena, he de decir que el lugar está decorado con mucho gusto y el concepto de cocina abierta y a la vista es uno de mis preferidos. La cocina es muy variada y cuentan con una carta amplia que considero que se adapta a todos los gusto. De lo mejor que pudimos comer allí fue el Rabo de toro, totalmente recomendable uno de los mejores que he comido en mucho tiempo. Tripadvisor opiniones.

Os dejamos con unas fotos de lo que pudimos comer allí ese día. 

¿Dónde dormir en Córdoba?

Decidimos quedarnos a dormir en el Hotel An Santo Domingo, escogimos este hotel por su ubicación, permitiéndonos no solo visitar Córdoba sino también Lucena y otros pueblos. Que en otros artículos hablaremos, el hotel se encuentra apenas a 40 minutos de Córdoba. Un hotel muy correcto, habitaciones bien arregladas con un diseño señorial, lo mejor del hotel es su ubicación y su patio señorial que da gusto estar en el. A destacar ciertas mejoras a realizar en los baños, pero por lo demás se descansa de maravilla. Tripadvisor opiniones.

Fotos del hotel y de Córdoba para que os animáis a visitarla.

QUE VER EN CORDOBA