Icono del sitio No Retengo a Nadie by Estefy – Blog de viajes, guias de viajes & restaurantes

¿Y Tú Que Prefieres? Excusa o Justificación

¿Y Tú Que Prefieres? Excusa o Justificación

¿Y Tú Que Prefieres? Excusa o Justificación

Creo que a la hora de recibir una explicación o de darla, es importante que distingamos entre lo que es una  «excusa» y una «justificación¨. ¿Y Tú Que Prefieres? Excusa o Justificación

En mi opinión la justificación es un porqué real de algo, independientemente de nos caiga o no en gracia el asuntito. Más sin embargo la excusa, es un porqué del cual la imaginación es un gran responsable. De hecho, muchas veces las excusas mentirosas nos caen mejor que una realidad, ¿verdad? Ahí es donde tenemos que decidir si vamos a pedir verdades y asumirlas con estilo (aunque nos caigan como el culo) o simplemente  vamos a preferir que nos mientan. Eso ya queda en cada uno…

A ver unos cuantos ejemplos:

Nos gusta alguien y sentimos que le gustamos. Hay un coqueteo, histeriqueo u hormigueo, juego de seducción o lo que cada uno genere.

Finalmente se concierta una cita, en la cual planeamos llevar a cabo todo lo que venimos fantaseando hasta ahora, (siiii esas pajas mentales que nos hacemos antes de dormir, o en los momentos de no hacer nada, ¡ejem! o por ejemplo, en el metro mientras escuchamos música, o yo particularmente me las hago cuando voy en el coche con la musica a tope en plan macarra, gracias). Por ende, tienes una carga de expectativas altísimas generada de estos pensamientos. Elegimos fecha, lugar, hora,  es así como comienzan las interrogantes y los nervios de que nos vamos a poner, cómo nos vamos a peinar,  qué decir y qué no.

Entonces Dos horas antes suena el teléfono y atendemos sin mirar, pensando que es ese confidente que sabe todo y nos llama para calmarnos y desearnos suerte. Pero resulta que es nuestro principito que llama para cancelar. ¡UFF MOMENTO TERRIBLE! ¡TATATAN!

¿Qué queremos? ¿Excusa o justificación?

Posibles justificaciones:

Ah sí, porque entre las justificaciones se espera siempre que sea algo ajeno a uno mismo, y en casos como este especialmente, que pueda posponerse la cita. Pero a veces, no es así. Y no todas estamos preparadas para recibir la justificación, que no queremos oír.

Posibles excusas:

Entonces mis caris… Nos quejamos de que nos dan excusas pero, ¿cuántas estamos en condiciones de oír justificaciones?

¿Cuántas somos capaces de DAR justificaciones?

Porque dime la verdad… antes de dar la respuesta correcta, no te diste alguna vez la excusa (y te la creíste) de que decir la verdad iba a lastimar al otro????

Ahhhh pero cuando uno da la excusa es distinto de cuando la recibe, ¿no?

Conclusión: Todas queremos la verdad,  pero ciertamente pocas sabemos manejarla y casi ninguna es capaz de otorgarla. ¿No estaremos siendo un poco surrealista? Ya me diréis que prefiráis si una excusa o una justificación….

¿Y Tú Que Prefieres? Excusa o Justificación