que ver en segovia en un fin de semana

Visitar Segovia es una de las excursiones más recomendables que puedes hacer en los alrededores de Madrid. Si vas a hacer un viaje de turismo a Madrid, plantéate descubrir Segovia, al igual que seguramente ya has visitado el Monasterio de El Escorial o Toledo. Y si vives en Madrid, seguro que has ido muchas veces a Segovia, donde habrás visto el Acueducto y el Alcázar, y seguro que has disfrutado de su excelente gastronomíaQue ver en Segovia en un fin de semana

Pero, ¿por qué no haces una visita de al menos un día completo que te permitirá re-descubrir esta histórica ciudad?

Qué ver en Segovia en un fin de semana

En los últimos tiempos he visitado varias veces esta ciudad de Castilla y León, e incluso en una reciente ocasión he dedicado dos días para visitar Segovia, así como algunos otros lugares cercanos. Reconozco que ha sido realmente en esa ocasión cuando he descubierto no sólo la ciudad, sino rincones cercanos a la misma realmente sorprendentes.

Para ayudarte a planificar tu futura excursión, a continuación tienes unos consejos para tu visita de Segovia, la cual bien puedes hacer en un día.

Torreón De Lozoya En La Plaza Medina Del Campo En Segovia

1.- Dónde aparcar el coche en Segovia

Ir a Segovia en coche tiene la ventaja de que cuando hayas visitado el centro histórico de la ciudad, tendrás la oportunidad de desplazarte por los alrededores, donde como he comentado se pueden descubrir muy interesantes rincones.

Eso sí, todo el centro histórico de la ciudad se encuentra peatonalizado o con acceso limitado solo a residentes, por lo que te conviene saber con anterioridad dónde aparcar el coche en Segovia. En nuestro caso, como nos alojamos en el Hotel Real Segovia nos dejaban parking y anulaban la multa que te coloca trafico al acceder en coche a la zona del centro historico de Segovia.

Acueducto Romano De Segovia

Acueducto Romano De Segovia

2.- Cómo ir en AVE a Segovia

Ahora bien, si no dispones de coche, sin duda la mejor opción es ir en AVE a Segovia.

¡¡ Tardarás solo 25 minutos desde la Estación de Chamartín en Madrid hasta la estación del AVE de Segovia !!

Esta estación se encuentra en las afueras de la ciudad, pero cuando llega el AVE hay un autobús de línea que está esperando a los pasajeros, de forma que en solo 15 minutos más llegarás hasta los pies del Acueducto.

3.- Acueducto romano de Segovia

Tu visita de Segovia se centrará en el paseo por el centro histórico de la ciudad, el cual se extiende sobre una colina.

El punto de partida de la visita será el famoso Acueducto romano, a cuyos pies encuentras el edificio de la oficina de turismo, así como el bonito edificio de uno de los restaurantes más afamados, Casa Cándido.

Te aconsejo que subas al mirador situado en la parte alta del acueducto, al que llegas por unas escaleras que junto a dicho monumento desde el citado edificio de la oficina de turismo.

Desde ahí tendrás unas bonitas vistas panorámicas de la ciudad con el acueducto en primer plano y la Sierra de Guadarrama al fondo.

4.- Calle Real de Segovia

A continuación debes adentrarte en el centro histórico bajando de nuevo a los pies del acueducto para subir por la conocida como calle Real.

En realidad esta calle que te llevará hasta la plaza Mayor donde se encuentra la catedral de Segovia tiene tres tramos con nombres diferentes.

5.- Plaza de San Martín

Pasarás junto uno de los edificios más significativos de la ciudad, la Casa de los Picos y llegarás a la preciosa plaza medieval de San Martín, con su espectacular iglesia románica.

Has de saber que hay hasta 20 iglesias románicas en Segovia desperdigadas por distintos rincones de la ciudad, pero la iglesia de San Martín es quizás la más destacada.

Dicho enclave del centro en realidad reúne dos plazas, pues la primera por la que pasarás es la conocida como plaza de Medina del Campo, donde te llamará la atención la estatua del monumento a Juan Bravo, uno de los líderes comuneros del siglo XVI.

6.- Antigua Judería de Segovia

Siguiendo por la calle Real, a la izquierda encuentras el antiguo barrio de la Judería.

En la misma calle Real se sitúa el edificio de la antigua Sinagoga Mayor de Segovia, que ahora reconocerás como la iglesia del Corpus Christi.

Vale la pena dar un paseo por las estrechas calles de la citada Judería pues así llegarás a uno de los más bonitos rincones de Segovia, la plazuela del Socorro con la puerta de San Andrés, una de las que quedan de la antigua muralla medieval.

Teatro Juan Bravo En La Plaza Mayor De Segovia

Teatro Juan Bravo En La Plaza Mayor De Segovia

7.- Plaza Mayor de Segovia

Si retomas la citada calle Real llegarás a la plaza Mayor

Este es el corazón de la vida de la ciudad, donde puedes ver a la derecha del edificio del Teatro Juan Bravo, y en la frontal principal de edificios de la plaza, la sede del ayuntamiento.

8.- Catedral gótica de Segovia

Catedral Gótica De Segovia

Catedral Gótica De Segovia

Pero el edificio que toma el mayor protagonismo es el de la Catedral de Segovia, que fuera la última en construirse en estilo gótico en nuestro país.

9.- Barrio de las Canongías

Siguiendo tu ruta por el centro histórico de la ciudad, te adentrarás en el conocido como barrio de las Canongías, uno de los más antiguos de la ciudad.

Su nombre viene de que ahí vivían los canónigos que se encargaban de cuidar la catedral, y se conforma con dos calles paralelas que confluyen en la gran plaza ajardinada que se abre delante del Alcázar de Segovia.

En este barrio, alguno de cuyos edificios de bonito estilo románico civil fueron ocupadas por artistas como Zuloaga o por actores como Mel Ferrer, puedes también ver la iglesia románica de San Juan.

10.- Alcázar de Segovia

Tras cruzar el citado barrio con sus rincones románicos, llegarás a la plaza de la Reina María Eugenia, donde encuentras el imponente Alcázar de Segovia.

Se trata de un gran castillo que fuera palacio Real y que tuvo que ser reconstruido tras un gran incendio sufrido en 1862.

Ahora es una visita imprescindible en la que verás varias estancias musealizadas, y donde destaca la Sala de los Reyes y donde podrás subir a la antigua Torre del Homenaje.

Alcázar De Segovia

Alcázar De Segovia

Qué comer en Segovia

Otro de los grandes atractivos de tu excursión va a ser la gastronomía.

Lo bueno además es que la oferta para comer en Segovia no sólo se limita a los platos más famosos, como los judiones, el cochinillo o el cordero, sino que encontrarás una gran variedad de especialidades gastronómicas.

Y si te gusta el dulce, tendrás la ocasión de degustar una joya como es el ponche segoviano, que encontrarás en pastelerías y como postre en restaurantes.

Qué ver en alrededores de Segovia

Iglesia De La Vera Cruz En Segovia

Iglesia De La Vera Cruz En Segovia

Pero, si puedes, tu visita de Segovia no se debe limitar al centro histórico.

En el valle del río Eresma, que discurre por el lado este de la colina donde se emplaza la ciudad, encuentras rincones realmente sorprendentes.

Lo aconsejable es hacer en coche (también tienes la opción del autobús turístico) el recorrido por la carretera que rodea la ciudad de Segovia, desde la que tendrás bonitas vistas de la misma.

A este respecto destacan las panorámicas del Alcázar y la catedral.

En concreto en la explanada del Santuario de la Fuencisla es desde donde tienes la más típica vista del Alcázar.

Pero a orillas del río Eresma tienes dos muy interesantes visitas, como son el Monasterio de Santa María de El Parral o la iglesia de la Vera Cruz.

Asimismo te puede resultar curiosa la visita del Museo de la Real Casa de la Moneda.

También tienes vistas panorámicas de la ciudad desde la carretera que sube al pueblo de Zamarramala, así como desde el Parador de Turismo, aunque ya bastante más lejanas.

Aunque eso si, para mi gusto las mejores vistas panorámicas del Alcázar de Segovia las tienes desde el citado Monasterio de El Parral.

¿Donde alojarte?

Hotel Real Segovia

En un principio escogimos una habitación doble standar, pero luego de llegar allí hemos pedido que nos cambiaran a la suite que tenía vista de la ciudad de Segovia además de bañera con hidromasaje, la diferencia del precio vale completamente la pena, la habitación está decorada con muy buen gusto, y no sentí en ningún momento que estuviera en una habitación de hotel, me sentí como si estuviera en una casa de lujo, la ubicación del hotel genial, cerca de plaza mayor y además del acueducto. Tienen parking por 14€ por noche, nos han ofrecido dejarnos el coche tras el check out sin coste adicional y guardar maletas para aprovechar el resto del día en la ciudad. Trato amable, cercano y unas atenciones exquisitas.

Que ver en Segovia en un fin de semana